La localidad alavesa de Hueto Arriba acogió el pasado fin de semana, 14 y 15 de noviembre, la primera edición del Campeonato de Álava de Cetrería. Una prueba organizada por el Club Deportivo Falcoaraba y que contó con la participación de más de 40 aves en las diferentes modalidades.
La prueba de bajo vuelo fue la que más participantes concentró con un total de 18 rapaces, de entre las que destacaron los azores de Pedro San Juan. Sus aves ocuparon las tres primeras plazas de la clasificación general. En cuanto a los alaveses, el mejor en esta modalidad fue Ernesto Aldana.
En Sky Trial, donde tomaron parte 13 rapaces, el podio estuvo más repartido. La primera posición fue para Marcelino Herrera. Tras él, ocuparon la segunda y tercera plaza David Argote y Ander Zabaleta. Las dos primeras aves son híbridos entre halcón gerifalte y halcón peregrino y la tercera un halcón peregrino. La segunda posición de Argote en la general de Sky Trial le valió para convertirse en campeón de Álava, al tratarse del competidor alavés mejor clasificado.
Además de estas dos modalidades, la organización no se olvidó de todos aquellos cetreros que optan por aves de menor tamaño, como cernícalos y otras especies de dimensiones reducidas, y organizó de manera simultánea la primera Copa de Álava de Pequeñas Aves. Una prueba que contó con la participación de 10 aves y en la que los tres primeros puestos fueron para Ricardo Lanz, Daniel Sánchez y Javier Muñoz. El mejor clasificado de los cazadores federados en Álava fue Yon Ander Repolles.
Para finalizar un fin de semana redondo en cuanto a organización y ambiente, se entregaron dos premios más. El primero de ellos al mejor águila de Harris, que fue a parar a Emilio Olavarrieta y su harris peruana, y el segundo al ave más estética del campeonato, que se lo llevó Ugaitz Suárez con su azor crestado.
Fuente: www.desveda.info