La Federacion Alavesa de caza exige al Gobierno Vasco y a la Diputación foral de Alava un cambio en el trato a los cazadores alaveses. Y a todos los partidos políticos con representación en el territorio, su implicación en la defensa del mundo rural y de la caza

Tras la situación de confinamiento sufrida por los cazadores alaveses durante la pasada temporada debido a la pandemia del coronavirus, la Federacion Alavesa de Caza quiere manifestar su descontento sobre el trato recibido por el colectivo de cazadores, especialmente los de caza menor.

Primeramente, reflejar que esta federacion apoya la gestión que se ha realizado con la caza del jabalí, permitiendo a los cazadores de esta modalidad los desplazamientos para poder ejercer esta actividad. Hecho que ha desencadenado un proceso judicial contra la Diputación Foral de Alava por parte el ecologismo radical. La Federacion Alavesa de Caza se ha personado como parte en este juicio y posicionado en defensa de los cazadores de mayor de nuestro territorio.

Pero este hecho no es escusa para criticar abiertamente las decisiones tanto de la Diputación como la del Gobierno Vasco de no permitir la libertad de movimiento de los cazadores alaveses de caza menor a sus cotos de caza. Lo venimos solicitando dese el inicio de los confinamientos durante la pandemia. La caza es una actividad esencial y debería estar exenta de restricciones, de manera que todos los cazadores pudiesen desplazarse sin impedimentos a sus zonas de caza. También hemos echado en falta un posicionamiento claro a este respecto por parte de todos los partidos políticos alaveses.

Zonas de caza de becadas de los cotos de caza alaveses

La Diputación Foral de Alava impuso en la Orden de Vedas de 2020 una norma orientada a suprimir las “zonas de caza de becadas” en los cotos de caza alaveses que voluntariamente las habían recogido en sus planes de aprovechamiento cinegético a petición de sus cazadores. Una vez se renovase el acotado.

Desde la Federacion Alavesa de Caza tras consultar a los acotados que mantienen estas zonas de caza, ha manifestado a la Diputación Foral de Alava su exigencia de suprimir esta nueva norma, que perjudica seriamente a los cazadores de becadas de estos acotados y que no interfiere en absoluto con los cazadores de otras modalidades, ni con la subsistencia de esta especie.

La caza es gestión, no política

La Federacion Alavesa de Caza quiere manifestar su descontento con todos los partidos políticos con representación en Alava.

La caza es gestión y control de los recursos cinegéticos y así debe de ser. Pero si de verdad se pretende gestionar estos recursos de manera que esta repercuta en beneficio de la naturaleza y del mundo rural, los y las cazadoras debemos de poder ejercer nuestra actividad al igual que otras actividades consideradas como esenciales por la autoridad competente en esta materia.

La caza no puede estar sujeta a los vaivenes políticos de partidos que solo pretenden sacar réditos electorales de un ecologismo populista que solo aporta problemas y niega las soluciones al mundo rural alavés. Y algunos partidos políticos que sacan pecho en otros territorios de la península en defensa de la caza y el mundo rural, no deben de esconderse en Alava, como están haciendo.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ALAVESA DE CAZA