DESVEDA – Existe un grave riesgo para las poblaciones de jabalíes y la industria porcina española. Las Diputaciones Forales vascas piden dar la máxima difusión a la nota e instan a tomar las medidas preventivas sobre la peste porcina al alcance de cada receptor, especialmente en lo que se refiere a la bioseguridad y a la vigilancia de la fauna silvestre.
Un problema de que desde desveda venimos alertando hace meses. El 9 de septiembre se encontraron muertos 3 jabalíes adultos, en un avanzado estado de descomposición, lo que hace prever que la introducción del virus pudo ser a finales de julio. Asimismo, en el mismo área se observó un jabalí joven con signos de debilidad que fue abatido.
El lunes 10 de septiembre las canales se transfirieron a la Universidad de Lieja. Durante la autopsia del jabato, se observaron lesiones sospechosas de la enfermedad, y se enviaron muestras al laboratorio nacional de referencia, se confirma que son positivas a PPA el día 13 de septiembre.
Medidas aplicadas por la Comisión europea
Nada más confirmarse el foco la Comisión ha establecido una cláusula de salvaguarda definiendo una zona infectada (ver anexo) lo que implica la prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona.
La zona infectada demarcada limita con la frontera de Francia y Luxemburgo
Asimismo está previsto que el equipo veterinario de emergencia de la Unión europea se desplace a la zona infectada.
El próximo día 19, en el Comité PAFF de sanidad animal se revisará la situación y las medidas adoptadas.
Primeras acciones desarrolladas en España contra la peste porcina
– Se han revisado los movimientos de porcino procedentes de Bélgica. En los últimos 3 meses, solo se ha producido un movimiento, el 10 de agosto, a un cebadero con 40 animales
– Se ha informado tanto al sector como a las Comunidades Autónomas, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles (explotaciones, medios de transporte y actuaciones veterinarias).
– Se va a proceder a revisar el Plan de vigilancia serológica en vigor al objeto de adaptarlo al riesgo
– Asimismo se va a proceder a un refuerzo del actual Plan de Bioseguridad en explotaciones porcinas